miércoles, 11 de febrero de 2015

Por amor al arte.



Muy recientemente hemos estado en el Programa de TV Aragón, Por amor al arte, con su encantadora presentadora Adriana y la directora, también turolense Montse.
Nos acercamos por allí para hablar sobre otra nueva edición de Las Bodas de Isabel de Segura y también sobre nuestra asociación Fidelis Regi, y la recreación histórica medieval y como no podía ser tampoco de otra forma sobre el castillo de Peracense.
Castillo de Peracense, que por cierto, hemos conocido recientemente y con gran satisfacción que el momento de mayor número de visitantes del año pasado (aunque también de los anteriores), coincide con los días que se celebra el encuentro de recreación dentro del mismo, el primer fin de semana de agosto, y este próximo agosto ya serán 9 años.
Fue un placer como siempre, destacar la respuesta y la manera en que se ha volcado Teruel y su gente en esta fiesta, en esta recreación de nuestra leyenda de Los Amantes. Cómo se han organizado bajo el manto de la Federación de grupos y como todo turolense aporta su granito de arena en recordar lo que debió ser esa villa allá por el siglo XIII.
Nunca me canso de hablar de mi Teruel y de esta magnífica fiesta, de estos "medievales", tan turolenses como la vaquilla o el regañao.
Destacamos no sólo la importancia de lo que se vive estos días en la ciudad y el motor económico, cultural y social que supone y ha supuesto, si no también, el mérito que tiene venir haciéndola y organizándola desde hace dieciséis años, gracias a la labor de la Fundación de las Bodas y de Raquel Esteban, como impulsores de esta fiesta. Donde cada vez va tomando más arraigo y la representación del drama de nuestros amantes, se convierte en un escaparate de Teruel al mundo.
 
 
Citamos también el proyecto de Europa Enamorada. Donde Teruel y la Fundación es promotora de un mapa de fiestas en toda Europa que tengan una historia de amor que contar. Por contarlo sencillo, pues realmente el tema es mucho más complejo y ambicioso y podría tener una repercusiones muy interesantes, con sinergias y experiencias compartidas que enriquecerían a todos los embarcados en el proyecto.
Pero que me voy del tema.
El programa: Por amor al arte, se emitirá el próximo sábado 14 de febrero a las 12:00, y se repetirá el lunes a la una de la noche. Cuando el programa se cuelgue en la red lo traeré también por aquí.
La experiencia fue estupenda, gracias a la simpatía de Adriana y Montse que en todo momento nos hicieron sentir arropados y escuchados.
 
 
Os dejo alguna foto que nos pasaron y os invito a ver el programa y por supuesto a acudir a la representación de la leyenda de los Amantes de Teruel, en esa mayor historia de amor jamás contada, que hace que un frío Teruel del siglo XIII, caliente nuestros corazones y nuestros espíritus en el amor imposible de dos jóvenes.
Porque como dije al final de mi discurso de agradecimiento el año pasado del Tirwal de Honor:
 
 "...y es que quizás y sólo quizás, en el fondo a todos nos gustaría alguna vez morir de amor y más si es en un sitio como nuestro querido Teruel".
 
 

lunes, 9 de febrero de 2015

"Bic naranja escribe fino...

...Bic cristal escribe normal".


Famosísima cancioncilla que nos taladró en nuestro infancia y adolescencia. El anuncio, la caña de España, unos bolis bic naranjas y transparentes haciendo tirabuzones, unos con la punta fina y otros más gruesa respectivamente.
¿Pero digo, eso de escribe normal,  normal para quién? Y más luego vista la evolución de los elementos para escribir.
 
Por ejemplo nos parecía que el boli de cuatro colores era ya el no va más y que su grosor podía deformarnos para siempre los dedos y ahora hay bolis que parecen cualquier cosa menos un boli.
Tintas líquidas, borrables, rollers, colores fosforitos, con purpurinas, ¡¿¡blancos!?! Y de las formas ya mejor no hablamos.
Pero bueno dejemos atrás los avances en tema de escritura y instrumentos de papelería y centrémonos en lo de normal. "Uno escribe fino y otro normal".
Esta claro que en aquella época (la del anuncio me refiero), las cosas estaban como más claras, más definidas. Había cosas que eran normales, y todo el mundo parecía entender cuales eran y otras, sencillamente no y punto.
Supongo que esa normalidad o no, se basaba en unos patrones con los que se comparaban las cosas y si se adecuaban a éstos, era algo normal y si no, pues no lo era, sería fino, grueso u otro adjetivo calificativo, pero desde luego no normal. Normal era otra cosa. Lo normal vamos.
Hoy en día ese adjetivo de normal, lo relativo a la normalidad, al estándar, creo que es poco aplicable, por no decir del todo inaplicable.
Lo que para nuestros padres era normal, ya  no lo es para nosotros y lo que para nosotros lo es, tener por seguro que no lo es ni para nuestros hijos, ni para las generaciones venideras. Y así sucesivamente, en una espiral generacional que centrifuga todas aquellas cosas normales hace cuarenta, treinta años y que ya no lo son y así sucesivamente hasta el límite en que x tiende a infinito.
El adjetivo normal, buscado y anhelado por generaciones anteriores y del que huyen todas las generaciones venideras. También la nuestra, ya que todos en un momento determinado huimos de esa normalidad, tan deseada en según que momentos y tan denostada cuando empiezas a caminar por la vida.
En ese momento, recién salido del cascarón, cual Calimero tú no quieres cosas normales, quieras cosas extraordinarias.
 
No quieres algo normal, quieres algo que te haga alucinar, que lo flipes, que te tenga extasiado, que no sepas a que atenerte.
No se, y sinceramente, no se si sabré identificar ese momento, en que buscas esa normalidad, en que la acepción normal deja de ser algo indeseado para ser un anhelo, y la vistes de tranquilidad, y de paz. Para entender que lo normal, es lo correcto y dejar de pasear por el lado salvaje de la vida, aunque esa aventura tan tremenda haya sido tan apenas el saltarte algunos convencionalismos sin importancia, o que incluso para la humanidad y los que te rodean haya pasado completamente desapercibido. Como si hubieras hecho pruebas nucleares en la pecera de tu casa, con la única consecuencia de la desaparición de sus dos únicos habitantes, unos pececitos de color naranja. El ritmo de las mareas seguirá impertérrito y la tierra seguirá girando sobre sí misma. Todo será, hummmm... normal.
 
 
 

sábado, 7 de febrero de 2015

De la relatividad del tiempo.

 
Escribir, supongo que será, como otras muchas cosas y como decía alguno 20 % inspiración y 80 % transpiración.
Picasso decía que la inspiración siempre le pillaba trabajando, y en esa línea esta entrada va a corresponder a esa transpiración, a ese: me tengo que poner, a esa disciplina de junta letras para ir haciendo oficio.
Porque la verdad, este frío que hace, deja las ideas compactadas en lo más profundo de nuestro cerebro, esperando días mejores, más cálidos y primaverales. Aun nos queda casi dos meses de invierno y este se va a hacer notar, por lo que estamos viendo y sufriendo.
Al hilo del título, la frase de "Tempus fugit", es evidente, y con él las oportunidades, las más importantes y las más irrelevantes. Lo que hoy está al alcance de la mano, mañana ya no. La decisión postergada, muchas veces no vuelve a encontrar los mismos parámetros de cuando se tomó la misma, y automáticamente queda inhabilitada.
El tiempo, ya lo decía Einstein, es relativo, no es lo mismo un minuto en un examen, que en un spa, que con nuestro mejor amigo o nuestro vecino más insufrible. No vivimos ese minuto igual en un restaurante agradable, que en un tranvía atestado de gente, o caminando por la calle con un cierzo de impresión.
El tiempo es relativo, cada minuto se vive de una manera distinta. Lo único que tienen en común, es que bien se nos pase en un suspiro, o se nos haga eterno, el minuto pasado, no vuelve, como decía el difunto José Luis Sanpedro:
"El tiempo no es oro, el oro no vale nada. El tiempo es vida".
Saquémosle el mayor rendimiento a ese tiempo, a esa vida. No nos perdamos en cabreos, frustraciones, desencuentro o malos entendidos. Lo que nos impida avanzar, disfrutar y vivir, apartado a un lado, que no interrumpa nuestros pasos.
Y a vivir, que son dos días y uno llueve y hace cierzo. 
 
 

viernes, 6 de febrero de 2015

CAL-CETIC



 Hoy que están tan en boga encontrar las relaciones por internet. La búsqueda de la pareja ideal por medio de la red, y que muchas plataformas y emprendedores, están encontrando en este tipo de interacciones, su fuente de negocio, hay que darle una nueva vuelta de tuerca y ver que nicho todavía no está explotado y sin embargo hay una necesidad. Necesidad que deberemos de cubrir , en aras de ese negocio incipiente.


Todos conocemos el caso de esa pareja, que llevan un tiempo juntos y de repente, sin que haya una explicación lógica o plausible, tras una colada, que en un principio parecía como otra cualquiera, la pareja desaparece y queda un único miembro, sólo, desparejado, single.
Esa es la cruda realidad de miles y miles de parejas de calcetines, que ven su relación rota tras el paso por la lavadora.

Como si entrar en este electrodoméstico, fuera el principio de su diáspora de la vida en solitario. Solos, desparejados, incompletos. Ellos que han dado sentido a su vida, en tanto en cuanto estuvieran en pareja, que les han hecho de la misma tela, los mismos colores, que se complementaban tan estupendamente.
Para todos estos escarpines que ahora deben afrontan, la nueva y terrible realidad de lo que es estar solo, concretamente, sin su pareja.
Para todos ellos, hemos pensado, mi departamento de marketing y yo, una aplicación que va a dar un nuevo sentido a su existencia.
Para todos aquellos que ven su futuro en el fondo de un cajón, el lugar que le espera al calcetín solitario. Para todos ellos, les presento : CAL-CETIC
CAL-CETIC, el nuevo portal para calcetines. Para que encuentren su pareja todos aquellos calcetines desparejados, aquellos que entraron en la lavadora con una relación de pareja y acabaron en el tendedero siendo singles.  Aquellos que nunca más volvieron a saber de aquel que fue su compañero.
Sea cual sea tu realidad, tu color, si son calcetines ejecutivos, a rayas, de algodón, de lana fría, grises, de rombos o colores, todos tienen cabida en esta nueva red, CAL-CETIC.
Da igual si estas remendado o no, si sufres de tomates o tus colores se han desvaído por el paso del tiempo, si la goma ya no tiene la firmeza de antaño, da igual.
En esta nueva aplicación puedes encontrar a tu pareja idónea. Para eso hacemos el análisis de tu composición, de tu gama cromática, tu estilo, sea éste hipster, vintage, rural, sofisticado, sencillo,... para ayudarte encontrar a la pareja ideal, al compañero que esperas.
Queremos que recuperes tu ilusión, tu animo para las nuevas coladas que tengan que venir.
 
 
Recuerda: CAL-CETIC, la aplicación para calcetines exigentes.
 

martes, 3 de febrero de 2015

Zancadas 2015 (I)

 
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar...".
Machado lo dejó claro, somos al final los pasos que damos, pasos que nos llevan a uno u otro sitio. Si seguimos los nuestros, los que elegimos voluntariamente, lo normal es que lleguemos allí donde queremos estar.
Recién estrenado este mes de febrero.
El pasado día 29, la primera carrera de la temporada, acabados 10 Km en 50:50, sufrí, con tirón en Km 8 antes de terminar. Se nota la falta de rodaje y de entrenamiento, así que de cara a los próximos retos y carreras, mas caña y más entrenamiento. El día sin embargo fue soleado y estupendo, una pequeña tregua en estos fríos días.
Ya con la vista en las próximas carreras, en lo próximos pasos, las nuevas zancadas.
La más inmediata la carrera del Ebro del 1 de marzo.
El año promete, sin duda.
 

Mis últimas lecturas del 2023 y primera del 2024

 Os traigo,  como ya es mi costumbre, mis últimas lecturas, las de finales del 2023 y estos dos primeros meses de  2024. Han sido bastantes ...