miércoles, 11 de febrero de 2015

Por amor al arte.



Muy recientemente hemos estado en el Programa de TV Aragón, Por amor al arte, con su encantadora presentadora Adriana y la directora, también turolense Montse.
Nos acercamos por allí para hablar sobre otra nueva edición de Las Bodas de Isabel de Segura y también sobre nuestra asociación Fidelis Regi, y la recreación histórica medieval y como no podía ser tampoco de otra forma sobre el castillo de Peracense.
Castillo de Peracense, que por cierto, hemos conocido recientemente y con gran satisfacción que el momento de mayor número de visitantes del año pasado (aunque también de los anteriores), coincide con los días que se celebra el encuentro de recreación dentro del mismo, el primer fin de semana de agosto, y este próximo agosto ya serán 9 años.
Fue un placer como siempre, destacar la respuesta y la manera en que se ha volcado Teruel y su gente en esta fiesta, en esta recreación de nuestra leyenda de Los Amantes. Cómo se han organizado bajo el manto de la Federación de grupos y como todo turolense aporta su granito de arena en recordar lo que debió ser esa villa allá por el siglo XIII.
Nunca me canso de hablar de mi Teruel y de esta magnífica fiesta, de estos "medievales", tan turolenses como la vaquilla o el regañao.
Destacamos no sólo la importancia de lo que se vive estos días en la ciudad y el motor económico, cultural y social que supone y ha supuesto, si no también, el mérito que tiene venir haciéndola y organizándola desde hace dieciséis años, gracias a la labor de la Fundación de las Bodas y de Raquel Esteban, como impulsores de esta fiesta. Donde cada vez va tomando más arraigo y la representación del drama de nuestros amantes, se convierte en un escaparate de Teruel al mundo.
 
 
Citamos también el proyecto de Europa Enamorada. Donde Teruel y la Fundación es promotora de un mapa de fiestas en toda Europa que tengan una historia de amor que contar. Por contarlo sencillo, pues realmente el tema es mucho más complejo y ambicioso y podría tener una repercusiones muy interesantes, con sinergias y experiencias compartidas que enriquecerían a todos los embarcados en el proyecto.
Pero que me voy del tema.
El programa: Por amor al arte, se emitirá el próximo sábado 14 de febrero a las 12:00, y se repetirá el lunes a la una de la noche. Cuando el programa se cuelgue en la red lo traeré también por aquí.
La experiencia fue estupenda, gracias a la simpatía de Adriana y Montse que en todo momento nos hicieron sentir arropados y escuchados.
 
 
Os dejo alguna foto que nos pasaron y os invito a ver el programa y por supuesto a acudir a la representación de la leyenda de los Amantes de Teruel, en esa mayor historia de amor jamás contada, que hace que un frío Teruel del siglo XIII, caliente nuestros corazones y nuestros espíritus en el amor imposible de dos jóvenes.
Porque como dije al final de mi discurso de agradecimiento el año pasado del Tirwal de Honor:
 
 "...y es que quizás y sólo quizás, en el fondo a todos nos gustaría alguna vez morir de amor y más si es en un sitio como nuestro querido Teruel".
 
 

1 comentario:

Mis últimas lecturas del 2023 y primera del 2024

 Os traigo,  como ya es mi costumbre, mis últimas lecturas, las de finales del 2023 y estos dos primeros meses de  2024. Han sido bastantes ...